Entrar al mundo Guna es la impresión de haber viajado en el tiempo, te sorprenderás de ver como los gunas han mantenido intactas sus tradiciones y costumbres, y su forma de vida durante siglos, a pesar de los cambios que los rodea.

Antiguamente era conocido como San Blas, nombre impuesto por los conquistadores españoles en referencia a un santo, en 2011 fue reconocido como Guna Yala que significa “tierras de los gunas”.

Origen de la nación Guna

Cuentan los cantos orales transmitida de generación en generación a través de los sáhilas o líderes de la comunidad, se ubica en Colombia de donde emigraron a las selvas de Darién Panamá en los años 1500 a consecuencias de la presión y mal trato de los conquistadores españoles, y posteriormente los constantes enfrentamientos con otros pueblos nativos en la selvas de Darién en los años 1800, motivaron desplazarse a las costas del caribe panameño que hoy se conoce como el archipiélago de Guna Yala (San Blas), donde finalmente reorganizaron y desarrollaron comunidades en las islas y en las costas.

Autonomía  – Revolución Guna

Cansados del atropello del gobierno panameño, que no respetaban sus culturas y sus costumbres, el 25 febrero de 1925 se rebelaron ante las autoridades panameñas como una respuesta a la occidentalización forzada a las que fueron sometidos. En dicha revolución Gunayala se independizó de Panamá.

Luego el 4 de marzo de 1925 se firmó un acuerdo de paz entre las autoridades gunas y el gobierno panameño, donde se renunció a la independencia a cambio del respeto de las costumbres indígenas y la autonomía de la comarca indígena guna.

La comarca Gunayala esta formada por 360 paradisíacas islas coralinas, a lo largo de la franja estrecha de 373 km de largo bordeado en el caribe panameño. 49 comunidades viven en las islas y 7 en las costas o ríos.

Costumbre, cultura, tradición, organización política y social

Organización política

 

Viven y están organizados en pequeñas aldeas o comunidades.  Cada comunidad tienen sus propios líderes llamados Sahilas, son los líderes espirituales encargados de dirigir a la comunidad a través de cantos y reuniones  semanales en onmaked Nega o casa del congreso, acompañados por el argar (vocero) y sualibet (guardianes del orden), allí desde su hamaca transmite las enseñanzas, historias de los profetas gunas y también allí se discuten los asuntos políticos de la comunidad.

Congreso General kuna 

El sahila Dumad o el cacique es la máxima autoridad de la comarca, que reúne a todos los sahilas locales a través del congresos generales, congreso tradicional donde solo se habla del fortalecimiento de la cultura a través de los cantos espirituales y Congreso administrativo donde se destacan planes de desarrollo y autosubsistencia de la comarca, y así mismo es el representante de la comarca ante el gobierno nacional e internacional.

 

Idioma

Dulegaya o el Guna, es el idioma que se habla en toda la comarca y el español es el segundo idioma.