top of page

Marcajes de Tortugas Marinas con marcas PIT, marcas Taggs y transmisores satelitales en Armila

Actualizado: 2 abr 2023

NOTA DE AGRADECIMIENTO

Foto: Lucy Banard


En el tema de la protección y conservación de las tortugas marinas, desde sus inicios en la playa de Armila; deseamos dar a conocer que hemos tenido varios amigos, instituciones y organizaciones, que nos han dado apoyo en diversos aspectos; por ejemplo la Organización Ocean Revolution, al igual que instituciones del Estado como el Ministerio de Ambiente de Panamá (Mi AMBIENTE), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), medios televisivos como Televisora Nacional (TVN), Telemetro (Canal 13), SER-TV (Canal 11), entre otros.



En el transcurso del tiempo hemos avanzado hasta obtener logros importantes. Siendo así, cabe destacar que Pandemia, nos vimos obligados a paralizar nuestro proyecto, pero este año 2023, surgen nuevos retos con ideas más frescas y claras para el logro de nuestros objetivos. Deseamos hacer mención que gracias al apoyo incondicional de Mi AMBIENTE, en la persona del biólogo Marino Abrego, hemos logrado hacer una alianza de trabajo con la Fundación LEATHERBACK PROJECT, cuya Directora es la bióloga Callie Veelenturf; y a través de ella se logró conseguir el apoyo para que dos estudiantes de tesis de la Escuela de Biología de la Universidad de Panamá, Wiguidili Crespo y Lineylis Ríos, pudieran iniciar su proyecto de investigación para optar al título de Licenciadas en Biología Marina y Limnología. Esta investigación: ‘‘Ecología de anidación de la tortuga baula o canal (Dermochelys coriacea), (Vandelli, 1761), en playa Armila, durante la temporada 2023’’; es un importante esfuerzo para dar continuidad a la visión de la comunidad de Armila en apoyar en la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, principalmente de esta especie amenazada. Este importante proyecto cuanta con todo el apoyo de la comunidad de Armila y sus autoridades y con el aval de nuestra máxima autoridad de Guna Yala el Congreso General Guna, así como del Congreso Local de Armila y de nuestra institución que vela el desarrollo e investigación científica, el Ministerio de Ambiente. Teniendo la anuencia de nuestras autoridades y de la comunidad de Armila, se hace un hito importante en el ámbito de la protección y conservación de estas especies y de nuestras playas.


Vídeo: Trevor Wallace / Nikki Riddy


El involucramiento de Mi AMBIENTE, es sumamente importante ya que siendo el Punto Focal ante varios convenios y acuerdos internacionales como la Convención de Especies Migratorias (CMS), la Convención de Biodiversidad (CBD), la Convención de Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Protocolo para las Áreas y la Vida Silvestre especialmente protegidas (Protocolo SPAW) y la Convención para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), entre otras; debe apoyar todas las iniciativas encaminadas a lograr la sostenibilidad de nuestros recursos, en este caso las tortugas marinas. De igual manera, es importante destacar que con la aprobación de la Ley 371 de 1 de marzo de 2023 que “Establece la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas y sus Hábitats en la República de Panamá”; nuestro país, se compromete a trabajar de manera coordinada en la Protección y Conservación de las tortugas marinas y lograr los objetivos de esta norma.

Este año se dio inicio a la temporada de anidación, el 6 de marzo y esperamos proyectar nuestro trabajo hasta el 31 de julio 2023. En este primer periodo se procedió a realizar marcajes con marcas PIT, marcas Taggs y transmisores satelitales.



Gracias al apoyo y participación de Keystone Species Alliance, The Leatherback Project, (Callie Veelenturf), Fundación Tortugas del Mar (Karla Barrientos), The Explores Club (Trevor Machi Wallace), de la ONG Nikki Riddy, Max Lowe, de Misión Blue (Martha Shaw), y el apoyo financiero de Winston Species Allince, la participación directa de los voluntarios Desidelia Martínez, Fabio Arosemena, Lember Ríos, Eligió Pérez y Yosi Martínez, el inspector de Mi AMBIENTE Iguasalibler Crespo, en Puerto Obaldía y de la Capitán Genoveva Forero del SENAN, se ha logrado iniciar este proyecto, con excelentes resultados. En esta primera etapa se ha logrado marcar por primera vez 3 tortugas baula o canal con marcas tagg y se han colocado también por primera vez 3 transmisores satelitales. Se espera seguir obteniendo información de las tortugas como son las medidas de ancho y largo curvo, georreferenciar los sitios de anidación, contabilizar rastros, registrar la temperatura de los nidos, tomar muestras de tejidos, foto identificación e identificar el área de la playa donde ocurre la mayor anidación, entre otros.


Es de nuestro total agradecimiento a nuestra máxima autoridad de la Sahilatura de Armila y la comunidad en general, por su apoyo de siempre.


Cabe destacar el apoyo incondicional como siempre de la familia de IBEDI AL NATURAL con su coordinador y fundador del Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas en Armila, Ignacio “Nacho” Crespo, y con el apoyo de nuestro Cuerpo de la Policías Fronterizos (BATALLON CARIBE), en temas de seguridad, logística y de igual manera del SENAN, que siempre ha apoyado con el transporte del equipo técnico y científico.


Gracias a todos, ya que sin ustedes nada se hubiese logrado. Muchas gracias, seguimos avanzando.


Por último, les invitamos a que participen del “XII FESTIVAL CIENTIFICO Y CULTURAL DE LAS TORTUGAS MARINAS, en Armila Guna Yala, del 18 al 21 de mayo de 2023.



Videos y Fotografías gracias a:

Nikki Riddy

Trevor Wallace

Kara Dogde

Lucy Barnard

Wigui Crespo

Oris Campillo

191 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page