top of page
IMG_0737_edited.jpg

Tours y excursiones en Guna Yala Panamá

Experiencias en Armila

Unos días aquí transformarán tu perspectiva, ofreciendo un escape natural único. Visitar Armila es como un viaje al pasado, una experiencia mágica que redefine la conexión con nuestro entorno.

A diferencia de la mayoría de las comunidades indígenas de Guna Yala o San Blas, Armila es una comunidad costera ubicada en tierra firme y no en una isla.

→ Vivencia o inmersión cultural

Sumérgete en la experiencia de compartir con la comunidad indígena guna de Armila, donde podrás sumergirte en sus costumbres y tradiciones, así como deleitarte con las delicias de su cocina típica. Disfruta de las danzas tradicionales, interpretadas tanto por hombres como mujeres al ritmo de flautas y maracas, recreando la armonía de la naturaleza.
 
Descubrirás la magia de las mujeres gunas, a través de los diseños que salen desde sus manos para confeccionar sus vestidos inspirados en el espíritu de la naturaleza y el pensamiento cosmogónico del pueblo guna.

→ Observación de tortugas marinas

Sin duda, la observación de tortugas marinas es el espectáculo impresionante de la naturaleza que no te puedes perder. La inmensa playa de Armila es el santuario de estas especies marinas en San Blas, cada año desde Febrero hasta Junio recibe miles de tortugas baulas, la más grande de su especie,  llegan a medir hasta 2 metros y 500 kilos.
 
Principalmente durante los meses de Mayo y Junio, tendrás la oportunidad de ver el espectáculo maravillo de la naturaleza. Llegarás a ver como  al caer la noche, lentamente las tortugas buscan la playa para cavar sus nidos y depositar sus huevos y lo más impresionante es  ver como los neonatos (tortuguitas) lentamente salen de la arena y buscan al mar para emprender su increíble viaje que durará muchos años y luego volverán a la playa donde nacieron.
 
A mediados de mayo Ibedi al Natural junto con la Fundación de conservación de tortugas marinas Yaug Galu y la comunidad de Armila celebramos el
festival de tortugas marinas, un evento más importante de conservación en Guna Yala (San Blas Panamá).

→ Eco aventuras por el río y avistamientos de aves.

Armila, cuenta con 2 ríos ricas en flora y fauna. Aquí usted sentirás la magia del mundo natural  y  conocerás los verdaderos secretos de la naturaleza. El silencio, la tranquilidad absoluta y el zigzag del río te harán olvidarse de los ruidos de la ciudad, y deleitaras de la naturaleza en todo su esplendor.
 
A bordo de un cayuco o una piragua tradicional empezaremos la aventura adentrando por el río nagguar (Río arriba), desde allí empezarás a notar la magia de la naturaleza que irán pasando ante sus ojos para luego plasmarlos en imágenes fotográficas, como recuerdos únicos e inolvidables. Durante la aventura usted tendrá la oportunidad de observar gran variedad de aves en su habitad natural.

Otros de los atractivos que usted no se puede perder en Armila es la Observación nocturna de cocodrilo, por el río negro.

→ Excursión al mirador – Senderismo.

A unos minutos de Armila, ascendiendo por la selva de la montaña se encuentra El Mirador  o el cruce de Puerto Obaldia a Armila, bañado de exuberantes bosques tropicales de mil colores que sirven de habitad de gran variedad de vida silvestre. Allí, en su transcurso de aventura tendrás la oportunidad de observar mariposas, iguanas, perezoso, mono titi, ranas y muchas especies de aves. Y lo más impresionante es la vista mágica del santuario de tortugas marinas y la vista panorámica de las aldeas gunas.

Esta aventura se realiza en el primer día o en el último día. Es una caminata moderada pero con cierto grado de dificultad,  indispensable venir con zapatilla tipo tractor y ropas ligeras (no Jeans).

→ Snorkeling. Playa blanca de la miel.

Es una de las playas paradisíacas que se destacan por su belleza y sus aguas cristalinas la convierten como la mejor de la zona y del caribe colombo panameño. Lugar ideal para hacer snorkeling y explorar una increíble vida marina, observando diferentes tipos de peces, caracoles y otras especies marinas. Durante su estancia en la playa puede saborear comidas típicas del área, pedir una cerveza fría o el tradicional coco loco mientras disfrutas del sol y arena.

Otros de los atractivos de este tours es el Hito de Panamá-Colombia.

 

A unos 15 minutos de la playa se encuentra el hito, subiendo por la escalinata ecológica llegaras a  la cima cerro Cabo tiburón, donde podrás disfrutar de un espectacular vista de las dos comunidades fronterizas.

*** Este tours esta sujeto a las condiciones del tiempo. Mayo hasta Noviembre son los mejores meses para disfrutar de esta excursión.

Itinerario

En Armila, tendrás la libertad de personalizar tu itinerario con la ayuda de un guía.

D1. Recibimiento │Bienvenido

En el primer día el Anfitrión Nacho, Gladys y sus hijos le darán la bienvenida. 

Luego de un corto vuelo si vienes desde ciudad de Panamá o en bote si vienes desde Capurganá Colombia llegarás a Puerto Obaldía, allí le recibiremos para darle una cálida bienvenida.

Después, nos trasladaremos hacia la comunidad de Armila. El traslado depende de las condiciones del mar, podemos tomar un bote (20 min. Aprox.) O a través de una bella caminata ecológica. Durante el viaje tendremos la oportunidad de ver diferentes aves y admirar las increíbles vistas de las primeras aldeas indígenas desde la cima de la montaña y la vista panorámica del único santuario de tortugas marinas en Guna Yala.

Será un día para compartir con los habitantes de la comunidad. Tendrás toda la tarde libre para interactuar con ellos, ver sus tradiciones sus costumbres compartiendo de cerca de modos de vida de los habitantes o simplemente disfrutar del río y una  playa extensa ubicado a solo 5 minutos de su habitación.

bottom of page