top of page

Festival de tortuga marina en Armila Guna Yala, Panamá.

Actualizado: 3 ene


Es una festividad educativa, cultural, turística y científica que se ha constituido como un evento más importante de conservación en la comarca Guna Yala, donde la comunidad de Armila convive familiar y fraternalmente con los visitantes, los cuales tienen la oportunidad de disfrutar, aprender y conocer acerca de las tortugas marinas más grande de su especie, las tortugas baulas (Dermochelys coriacea).


A través del festival de tortuga marina, buscamos concienciar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de preservar el medio ambiente, y la conservación de las tortugas marinas en vías de extinción, mediante educación y la buena practica tradicional del pueblo indígena kuna, involucrando a toda la Comunidad Educativa, a las instituciones del Estado, ONG’s, turistas y a la comunidad nacional en general.


Y a la vez buscar un medio alternativo de auto-sostenibilidad a través de un turismo sano, ecológico y con pertinencia cultural.

Durante el Festival se realiza diferentes actividades como: • Presentación de danzas culturales. • Exposiciones de artesanías. • Talleres educativos sobre temas ambientales. • Concurso de dibujo y pintura. • Concurso de escultura en la arena. • Actividades deportivas. • Observación educativa y guiada de las tortugas marinas • Patrullaje y monitoreo de las playas de Armila. • Limpieza de playa. • Liberación de neonatos. • Concurso educativo de Murales alusivos a la conservación de tortugas marinas.


Mayo es el mes de tortuga marina en el calendario Kuna.


Todos los años a mediados de mes de mayo, celebramos este evento en nuestra comunidad de Armila, en el marco del mes de tortuga marina o Yaug Nii como llamamos en nuestro idioma nativa al mes de mayo.


Organizado por la Fundación Yaug Galu, en conjunto con la comunidad de Armila, Cabañas Ibedi al Natural, escuela de Armila y la sociedad Armirdorgan, con el aval de la máxima autoridad del Congreso General Kuna y con el apoyo principalmente del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (Mici) y el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente


Historia

Desde 1992 empezaron las luchas y esfuerzos de proteger y conservar las tortugas marinas en Armila Guna Yala, gracias al Sr. Ignacio “Nacho” Crespo, el pionero.


Nacho Crespo ayudando a una baula salir del río de Armila.

El primer festival de tortugas marinas fue realizado en el año 2010 con el patrocinio de Ocean Revolution a través de su co-director Timothy Dyckman (Q.E.P.D), pero antes esta ONG hizo posible el intercambio cultural entre los gunas de Armila y los Comcac de Sonora México, que tienen la misma visión, la conservación como legados ancestrales.


Intercambio cultural. Comcac de mexico en Armila

Desde entonces hemos venido promoviendo este evento, y durante la temporada se han salvado miles de neonatos gracias a la labor que realiza los voluntarios de la comunidad a través de los viveros experimentales. Una de las razones principales de la conservación es que los indígenas kunas no comen la carne de esa especie marina, ya que tienen mucho respeto espiritual hacia estas especias y la considera como una hermana perdida en el océano.

Reconocimiento de la UNESCO

El festival de las tortugas marinas de Armila ha sido reconocido y añadido a la Lista de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Este anuncio se hizo durante la 18a Sesión de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en Kasane, Botswana, África.


La ministra de Cultura de Panamá, Giselle González Villarrué, firmó la nominación en marzo de 2021, y la formalización de la inclusión se llevó a cabo con el voto final del Comité Intergubernamental en Botswana. Ver más aquí.


¿Te gustaría participar y conocer más sobre el festival de tortugas marinas en Armila?

Escríbenos a ibedialnatural@hotmail.com y le enviamos toda la información sobre los próximos eventos.


782 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page